Dirigido: A padres de niños de 3 a 10 años con desafíos del neurodesarrollo y problemas de sueño (inicio y/o mantención)
Duración: la intervención completa dura 6 semanas. El tratamiento es individualizado y comprende la evaluación e instancias de encuentros con la familia.
Todas las sesiones e instancias de intervención son online y a acordar con cada familia.
Modalidad: Online. Se requiere de un dispositivo (computadora, tablet o celular) y conexión a internet para las videollamadas.
Cierre de inscripción 1 de Agosto / Inicia 5 de Agosto
Coordinan: Lorena Leive - Daniela Melfi - Terapeutas Ocupacionales
Si tu hijo o hija tiene alguno de estos desafíos, el programa puede ayudarlos:
- Si se resiste a ir a dormir, si no se puede dormir, si no cuenta con una rutina para irse a dormir y lo hace en horarios muy disímiles y muy tarde durante la semana (por ej., un día a las 11pm, otro día a las 3 am, otro día a la 1 am)
- Si se despierta frecuentemente, si se queda mucho tiempo despierto durante la noche, o tiene dificultades para volver a dormir y si requiere la asistencia constante de un adulto para volverse a dormir
- Si se despierta muy temprano luego de un sueño no reparador, en general con muy pocas horas de sueño
- Si lo ves irritable, con somnolencia, con dificultades para concentrarse y aprender, como consecuencia de un mal dormir
¿Cuáles son las particularidades de esta intervención?
- Específica desde Terapia Ocupacional
- Intervención mediada por padres
- Online - A distancia
- Intensiva
- Con seguimiento y resultados medibles
- Evaluación individual de cada niño
- Cuenta con una breve instancia grupal
¿Por qué se utiliza la palabra “acompañamiento” en el programa?
Porque creemos que la base de una intervención desde Terapia Ocupacional es acompañar muy de cerca a las familias en la implementación de las estrategias en el hogar mientras dure el programa. Sabemos que los que más saben sobre el niño son los que están a cargo de su cuidado cotidiano, es decir los padres. Si ellos reciben la información adecuada, se asegura la implementación de estrategias en la ocupación de sueño, a través de un acompañamiento día a día. Sabemos que las ocupaciones se construyen, y en esa construcción ayudan mucho los terapistas ocupacionales.
¿A quiénes está dirigido este programa de intervención?
Está dirigido a padres de niños de 3 a 10 años con desafíos del neurodesarrollo (por ej.: Condición del Espectro Autista, Trastorno Específico del Lenguaje, Retraso Global del Desarrollo, Trastorno Déficit de Atención con Hiperactividad y sin Hiperactividad, Trastorno del desarrollo de la coordinación, Trastorno del aprendizaje) y que presenten además dificultades en la ocupación de sueño, demostrando dificultades compatibles con insomnio infantil (inicio del sueño, mantener el sueño, despertar muy temprano e impacto negativo del no dormir durante el día).
¿Por qué está dirigido específicamente a niños con desafíos en el neurodesarrollo?
Porque los niños con desafíos del neurodesarrollo tienen muy frecuentemente problemas de sueño. Es muy importante ofrecerles una ayuda específica y personalizada.
¿Cuánto dura este programa?
Desde que se inicia la evaluación hasta la entrega del informe final, el programa tiene una duración de 6 semanas.
¿Con qué tiempo deberá contar la familia para realizar la intervención?
La evaluación inicial, así como la intervención, el seguimiento y la evaluación final, se realizarán en horarios a convenir con cada familia.
El único horario establecido previamente y con el que deberán contar los padres, es un día sábado por la mañana, de 9 a 12 horas para una instancia grupal y virtual. No es necesario que asistan ambos padres, podrá hacerlo uno de ellos. Esta instancia se realizará el primer sábado apenas iniciada la intervención.
¿Cuáles son los resultados esperados de este programa para la familia que participa?
Tal como indica el nombre del programa, es esperable que las familias puedan dan los primeros pasos en la organización de la ocupación de sueño de su hijo/a. Consideramos que habrá muchas familias en las que esta intervención sea suficiente para ir reorganizando el sueño, ya que con las herramientas adquiridas podrán seguir haciendo cambios graduales que acompañen el desarrollo tanto del niño como de todos los integrantes de la familia, y, además, seguir adecuándose a los cambios del contexto.
Otras familias necesitarán de más tiempo de intervención y de la combinación con otros abordajes. Sin embargo, es muy importante tener en cuenta que la intervención PASITO podrá brindarles las primeras herramientas para organizar el ambiente y las tareas que componen las principales rutinas cotidianas que influyen en el descanso y sueño. Las familias podrán seguir sumando nuevas miradas con un abordaje que les permitirá contar con mucha información y estrategias para organizar y orquestar las rutinas cotidianas.
¿Se brindará un informe luego de la intervención?
Por supuesto. Cada niño contará con su informe de intervención. En caso de detectar indicadores de riesgo, se elevará un informe al médico de cabecera del niño, siendo primeramente entregado a los padres.
¿Por qué la ocupación de sueño necesita de una intervención específica desde Terapia Ocupacional?
La Terapia Ocupacional es una profesión dedicada al estudio, promoción e intervención de las ocupaciones humanas, es decir de aquello que hacemos cotidianamente. El objetivo de los terapistas ocupacionales es que las personas participen en la amplia gama de ocupaciones que la vida ofrece.
El sueño necesita de una intervención específica desde Terapia Ocupacional porque debe ser contextualizado en todo el espectro de ocupaciones que realizamos día a día.
Siendo el sueño una de las ocupaciones con mayor impacto en la participación social, organización de la conducta, predisposición y consolidación del aprendizaje, es que merece una atención que no puede esperar. Si bien la pandemia impone la interrupción de muchas intervenciones en forma presencial, los problemas de sueño necesitan de un abordaje inmediato en el tiempo, que sortee las dificultades que esta pandemia plantea.
- Porque el sueño es una ocupación en sí misma, orquestada de manera particular con otras ocupaciones
- Porque el sueño requiere de un análisis del desempeño ocupacional particular de cada niño y su familia
- Porque el sueño es de las ocupaciones de mayor impacto en la participación social, organización de la conducta, predisposición y consolidación del aprendizaje.
¿En qué se diferencia un tratamiento de Terapia Ocupacional y este programa de intervención?
La diferencia principal radica en que el programa PASITO totalmente online y se puede hacer estés donde estés. PASITO ofrece una estrategia de cuidado hacia las familias, a través de una intervención online, acotada en el tiempo y con resultados medibles.